El objetivo de cualquier empresa que tenga la ambición de digitalizar la cadena de suministro es conseguir optimizar los costes, incrementar la velocidad y agilidad, mientras se minimiza el riesgo. En definitiva, conseguir claras ventajas competitivas. En este contexto, la digitalización abarcará en primer lugar la optimización para posteriormente introducir la transformación digital.
El contexto de globalización, es un hecho para todas las empresas estén digitalizadas o no, tanto a nivel de abastecimiento como de producción. Ello se debe, principalmente, a la creciente demanda en la presión en los márgenes de los productos y en el incremento de la competitividad en los mercados nacionales. Por lo que, las empresas están incrementando sus redes de abastecimiento mundial, al igual que sus operaciones comerciales.
Como resultado de lo comentado, las empresas tienen una mayor necesidad de incrementar su visibilidad dentro de la expandida cadena de suministro global, que requiere de una interconexión digitalizada y una aproximación que integre el desarrollo de producto, la optimización del abastecimiento, gestión de proveedores, gestión de riesgos y aseguramiento de la calidad.
Al incrementar la visibilidad en la cadena de suministro y poder coordinar las actividades, nos va a permitir reducir costes, reducir los riesgos, incrementar la agilidad y velocidad para llevar los productos al mercado.
Principales drivers para la transformación digital
Colaboración
Los métodos de comunicación, protocolos y sistemas no estandarizados deben ser utilizados para conectar a los diferentes actores dentro de la cadena de suministro.
Sistemas dispares pueden ocasionar ineficiencias operacionales, cuellos de botella e introducir actividades intensivas en mano de obra. Sin embargo, al democratizar el flujo de información a lo largo de toda la cadena de suministro, mejorará la cooperación en tiempo real, gracias a la visibilidad en todas las operaciones y entonces podremos estar en disposición de acelerar y flexibilizar el tiempo de llegada a mercado, entre otros factores como:
- Compartir especificaciones de producto con los proveedores.
- Compartir información transaccional con los forwarders y agentes de aduanas.
- Recibir los detalles de los acuerdos comerciales por la compra de productos.
- Información digitalizada y electrónica de los documentos de transporte.
- Completar la información con aduanas electrónicamente.
Digitalizar la cadena de suministro: automatización
La automatización de los procesos repetitivos, especialmente en tareas relacionadas con el abastecimiento, procurement, logística, acuerdos de comercio, aduanas y compliance pueden ser una gran palanca de cambio en las mejoras operacionales y ratios financieros.
Con el flujo de información digitalizado, se pueden gestionar las incidencias rápidamente y resolverlas puntualmente de una forma transparente.
Previamente, donde la automatización puede marcar la diferencia es en los siguientes aspectos:
- Alertas para las órdenes de compra en curso por retrasos u otras incidencias.
- Establecer la tarifa en los envíos, fechas de entrega y recogidas estimadas, y poder organizar las reservas.
- Establecer alertas cuando se han producido un evento considerable que puede afectar a la cadena de suministro.
- Determinar las regulaciones de importación de un producto a un determinado país.
- Determinar el acuerdo comercial elegido (Incoterms…)
Digitalizar la cadena de suministro: análisis de la información
La recopilación de información y posterior almacenamiento de los procesos operativos del negocio solo ofrece valor añadido si es analizada de una que ayude a la toma de decisiones. Además, el objetivo de digitalizar la información también es proveer de una serie de métricas que estén alineadas con la actividad del negocio. Por ejemplo, se puede utilizar la analítica de datos para identificar oportunidades y riesgos asociados a la mejora de la cadena de suministro.
Para alcanzar estos objetivos, los “analista de datos” deben identificar los KPIs relevantes para la cadena de suministro, como pueden ser:
- Medir las relaciones con varios proveedores en sentido ascendente y descendente.
- Análisis histórico con los rendimientos de la logística externa.
- Análisis histórico del rendimiento de la cadena de suministro en lo que se refiere a productos, países, puertos y más.
- Identificar oportunidades para ahorrar impuestos a través de los acuerdos comerciales u otros programas gubernamentales.
- Identificar factores de riesgo potenciales a lo largo de la cadena de suministro.
Flexibilidad
Cuando la cadena de suministro esté digitalizada, da como resultado la flexibilidad. Esto se debe a que la información está centralizada, y, por lo tanto, puede ser gestionada. Lo que permite la adaptación, cuando se produzcan cambios de negocio o cambios regulatorios. Algunos ejemplos de esta flexibilidad son:
- Capacidad para intercambiar proveedores rápidamente cuando sea necesario.
- Gestionar rápidamente compras corporativas.
- Facilidad en el cambio de empresas logísticas como deseemos.
- Acceso eficiente a nuevos recursos y mercados.
- Adaptarse a requisitos no estándar.
¿Cuál es la clave de una buena gestión de la cadena de suministro?
Al final, todo gira entorno la digitalización de las operaciones y como podemos tomar las mejores decisiones (basadas en información) para mejorar nuestras compras y logística.
Para un atleta de élite, un pequeño cambio en los números lo supone todo: 1 centímetro o unos segundos es lo único que separa al ganador del subcampeón.
Pasa igual con los mejores directores de operaciones y por eso ellos analizan minuciosamente sus compras, tiempos, costes, riesgos, impuestos…
Y solo hay una manera de hacerlo, con ayuda de la tecnología.
Por eso, si quieres empezar con la digitalización de tu cadena de suministro, tienes que contar con una cadena de suministro digitalizada. Y la mejor solución, es la de Kiwanda.