
El objetivo de cualquier empresa que pretenda digitalizar su cadena de suministro es reducir los costes, tener una trazabilidad y visibilidad completa, e incrementar en agilidad y velocidad mientas reduce los riesgos.
Efectos de la globalización
El hecho es que la globalización es una realidad para todas las empresas, estén digitalizadas o no, y afecta a los procesos de compras, producción, procesamiento de pedidos, la gestión del flujo de efectivo, gestión de inventarios, sistemas de información, transporte, recepción y almacenamiento, servicio al cliente.
El efecto que ha producido la globalización en muchas empresas y sectores, es el incremento de presión para la reducción de los márgenes de los productos y el aumento de la competencia en los mercados nacionales. Por ello, las empresas están haciendo las maletas y expandiendo sus fronteras globales de aprovisionamiento y apertura de mercados.
Visibilidad total
Por lo tanto, se antoja fundamental incrementar la visibilidad en la expansión de la cadena de suministro; y para ello sería necesario una red digitalizada integral y un enfoque que combine el desarrollo de productos, la optimización del abastecimiento, la gestión de proveedores, un control del riesgo y el aseguramiento de la calidad.
Al aumentar la visibilidad en su red de abastecimiento digital, se podría llegar a coordinar actividades a lo largo de la cadena de suministro para reducir costes y riesgos, aumentar la agilidad y mejorar la velocidad de suministro y comercialización.
Aprovechar sinergias
Además, la futura utilidad y valor de la digitalización lo hacen atractivo para el resto de empresas partícipes, ya que hace posible compartir conocimientos, colaborar conjuntamentes y establecer unos lazos profesionales más estrechos, automatizar procesos, e introducir modelos de aprendizaje automático a través del flujo de información. Pudiendo alinearse con la estrategia y objetivos de las empresas.
En definitiva, la digitalización de la cadena de suministro permite adaptarse rápida y fácilmente a las necesidades del mundo real y eso produce una gran ventaja competitiva.
¿Y qué más para el próximo miércoles?
Cada miércoles a las 11:00 horas vamos a publicar un nuevo post, hasta que avistemos tierra.
Si no te quieres olvidar, y estar informado en todo momento, escribe tu email debajo y te avisaremos por cada nuevo post que publiquemos en nuestro viaje al nuevo mundo: la digitalización de la cadena de suministro.
¡¡¡Ah!!! Por supuesto no necesitas usar las soluciones de kiwanda para unirte al viaje, pero si estás interesado… puedes empezar sin inversión inicial y sin compromiso de permanencia ninguno.
Nos vemos el próximo miércoles. Si quieres dejar cualquier comentario, nos comprometemos a contestar a tod@s.